destacado descubre mejores ideas organizar estante librero colineal

Los muebles de salón son elementos clave en la organización de tu hogar. Desde grandes centros de entretenimiento hasta vitrinas llenas de recuerdos, estos versátiles enseres pueden aportar personalidad a tu vivienda.

Si eres un amante de la lectura, seguro que tienes uno de los muebles más comunes: los estantes para libros. Esta pieza de mobiliario es muy útil, pero tiende a desordenarse con facilidad. Por eso, en este artículo te damos 5 ideas para organizar tu estante librero. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

1. Ordena por género o categoría

ordena genero categoria colineal

Una de las ideas más eficaces para organizar tu estante librero, y una de las más populares, es agrupar los libros por género o categoría. Se trata de una técnica que te será de gran utilidad, sobre todo si tienes una colección diversa de libros que abordan distintos géneros o temas literarios. 

Empieza dividiendo tu estante en secciones claramente etiquetadas; crea zonas separadas para los libros de romance, ficción, misterio, arte, terror y mucho más. Dentro de estas categorías, intenta ser aún más específico. Por ejemplo, en la sección "ficción", puedes tener subsecciones para novelas contemporáneas, clásicos literarios y tus libros favoritos o por terminar. 

De esta forma, buscar un libro en concreto será mucho más sencillo, lo que no solo simplificará la lectura para ti, sino también para tus visitantes que comparten este bonito pasatiempo.

Te puede interesar: Conoce 6 beneficios de tener un librero de madera en casa

2. Organiza por colores

¿Eres de las personas que se inclinan más por el atractivo visual en la decoración? ¿Quizá te encanta jugar con la estética de tu hogar? En ese caso, es posible que te interese la opción de ordenar tus libros por colores. 

Este método para organizar tu estante librero te ayudará a elevar su atractivo a la vez que convierte tu colección de libros en el centro de atención de la estancia en la que se encuentra. Al ordenar tus libros por colores, puedes crear un efecto visual llamativo y único, así como una sensación de armonía en tu espacio que cautivará a cualquiera que lo vea.

Ahora bien, debes tener en cuenta que esta técnica puede complicar la búsqueda de un libro concreto si en el lomo no se detalla el título o el autor. Por este motivo, antes de optar por esta idea, te recomendamos que hagas una lista de tu colección actual indicando los colores de las portadas y otras características que te ayuden a reconocerlas.

3. Haz grupos según el tamaño o el formato

Otro buen truco para organizar los libros en tu estante es agruparlos según su tamaño y formato. Puedes delimitar zonas para libros de bolsillo, de tapa dura, revistas o incluso enciclopedias grandes y novelas de colección. Esto facilitará el acceso a tus libros y dará al mueble un aspecto más ordenado y uniforme, ya que no generará ruido visual.

También puedes ordenar los libros dentro de cada categoría según su altura, de forma que crees un aspecto escalonado que añada interés al mueble. Y si quieres llevar esta idea al siguiente nivel, consigue estanterías flotantes que complementen el mobiliario que tienes en casa y adapta la altura de cada pieza a tus necesidades.

4. Ordena por temas y proyectos de lectura

ordena temas proyectos lectura colineal

¿Tienes una lista de novelas por leer o una saga de varios libros que piensas disfrutar en un futuro cercano? De ser así, te aconsejamos ordenar tu estante de libros en torno a proyectos de lectura específicos. Esta práctica te servirá para mantenerte centrado en tus objetivos de lectura y hará que identifiques tus libros pendientes de leer con mayor facilidad.

De la misma manera, puedes tomarte un tiempo para crear una sección dedicada a diferentes temas, como desarrollo personal, donde guardes todos los títulos relacionados con el bienestar emocional, o viajes, donde incluyas guías de viaje y novelas ambientadas en lugares exóticos.

Si estás estudiando o especializándote en alguna materia, también deberías agrupar los libros que te resulten más interesantes o que necesites tener al alcance de la mano. ¡Verás que esta forma de organización temática será realmente funcional!

Te puede interesar: 7 ideas para decorar tu nueva estantería como un profesional

5. Crea espacios multifuncionales

Si tu estante librero no solo cumple la función de almacenar libros, sino que también sirve como lugar para exhibir piezas decorativas, aprovecha la oportunidad para decorarlo de un modo que se ajuste a tus preferencias. Una estrategia eficaz para ello es incorporar tanto estantes abiertos como cerrados para mantener tus libros y objetos personales separados.

En los estantes abiertos, puedes colocar los libros siguiendo las técnicas que mencionamos anteriormente. Por otro lado, en los estantes cerrados puedes guardar los objetos que prefieras mantener fuera de la vista o proteger de la exposición a la luz y el polvo.

¡Ahora ya sabes cómo organizar tu estante librero para encontrar el equilibrio perfecto entre estética y funcionalidad! Atrévete a seguir las ideas que te brindamos en este artículo y realza el atractivo visual de tus muebles a la vez que expresas tu personalidad y tu pasión por la lectura. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Quieres adquirir los mejores muebles para tu sala de estar? ¡No busques más! En Colineal te ofrecemos una gran variedad de artículos para el hogar. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!